.

Notice: Undefined index: target_cab in /var/www/html/csc/includes/_top.php on line 50

Notice: Undefined index: target_cab in /var/www/html/csc/includes/_top.php on line 50

Notice: Undefined index: target_cab in /var/www/html/csc/includes/_top.php on line 50
COOPAC SANTA CATALINA PARTICIPÓ EN EVENTO INFORMATIVO ORGANIZADO POR LA SBS Y FENACREP
MOQUEGUA, 24 de MAYO del 2017

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Catalina, representada por sus directivos y funcionarios participó del evento Informativo sobre el alcance del proyecto de ley 1161/2016-SBS, organizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (S.B.S.) y la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú FENACREP,  realizado el pasado viernes 19 de mayo en el auditorio de la COOPAC Cuajone, evento que contó con la participación de personalidades cooperativistas, directivos, principales ejecutivos y gerentes de las Cooperativas de las regiones Puno, Arequipa, Tacna y Moquegua.      

Las palabras de bienvenida y apertura de la exposición y análisis del nuevo marco legal estuvo a cargo del Dr. Arturo Palomino Delgado, Presidente del Consejo de Administración de FENACREP, seguidamente se dieron las intervenciones del Gerente General de FENACREP C.P.C. Manuel Rabines Ripalda quien hizo un análisis de la situación actual de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en el Perú y de las limitaciones legales que se advirtieron a lo largo de la vigencia de la supervisión que realiza a las Cooperativas y de la necesidad de modificar la normatividad al respecto lo cual permitirá una mayor eficacia en la supervisión, transparencia y control; sin embargo esto se consolidará con una nueva Ley General de Cooperativas que es el objetivo principal, a su turno el Intendente de Microfinanzas del Departamento de Supervisión del Sistema Derrama y Cooperativas de Ahorro y Crédito de la SBS Dr. Carlos Butrón Zegarra y el Lic. Darío Bregante Tassara, Analista de Regulación, Departamento de Regulación de la SBS hicieron una exposición de las modificaciones que sufrirá la Ley N°. 26702 Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS.

El referido proyecto de ley que modifica régimen legal de operaciones y supervisión a las Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú fue presentado por la Superintendencia de Banca Seguros y AFP, ante el Congreso de la República,  este último miércoles 17 de mayo fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República del Perú.

El Dr. Arturo Palomino Delgado indicó al culminar el evento, que las Cooperativas que actualmente están supervisadas por FENACREP ya tienen un concepto sobre supervisión y va a ser más fácil la adecuación a la norma propuesta y que esta permitirá fortalecer a las Cooperativas brindando mayor seguridad al socio cooperativista, asimismo precisó que hasta su aprobación por parte del pleno del Congreso de la República, podrían darse algunas modificaciones recogiendo los aportes que presenten los diferentes organismos representativos de la sociedad civil y organismos del ámbito cooperativo.

"No captamos recursos del público, para acceder a nuestros productos y servicios es necesario ser socio de la Cooperativa, la cual está regulada y supervisada por la S.B.S. y se encuentra inscrita en el Registro COOPAC a cargo de dicho ente. Nos encontramos incorporados al Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo (FSDC); los depósitos de nuestros socios no se encuentran cubiertos por el FSDC, hasta dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 5 del Reglamento del FSDC (aprobado por Resolución SBS Nº 5061-2018 y modificatorias). Para créditos que tengan como condición para otorgarlo la contratación de un seguro, nuestros socios tienen el derecho a elegir entre la contratación del seguro ofrecido por la Cooperativa, o un seguro contratado directamente por el socio o a través de la designación de un corredor de seguros, que cumplan con las condiciones establecidas por la Cooperativa. La información sobre tasas de interés, comisiones, gastos y cargos están disponibles en el tarifario vigente publicado en plataforma de atención al socio en nuestras agencias".